FANDOM

Este artículo explica cómo separar un juego en distintas regiones y cómo crear una Pokédex Regional/Nacional.

Vea también Editar

Mapa de la Región

  • Aquí se explica cómo crear las ubicaciones dentro de un mapa. Si tienes múltiples mapas, necesitarás un mapa para cada una de ellas.

Mapas

  • Cada mapa de juego pertenecerá a una región en particular.

Definición de Especie

  • Cada especie de Pokémon puede tener distintos número en distintas Dex regionales.

Múltiples regiones Editar

Una región es una colección de mapas, los cuales se encuentran relacionados al mismo mapa de una región. Las distintas regiones pueden contener diferentes Pokémon salvajes, y, por lo tanto, una lista de Pokédex regional. Para agregar una región en un juego se deben seguir los siguientes pasos:

  • Crear la imágen para el mapa de la región y completar la información de sus ubicaciones.
  • Asociar un conjunto de mapas a esa región.
  • Crear una Pokédex Regional.

Definición de una región Editar

El archivo PBS "townmap.txt" define el mapa de cada región, además de definir la información de las ubicaciones (nombres y destinos de Vuelo). Cada región tiene su sección propia dentro del archivo, comenzando con un número encerrado con corchetes (el número ID de la región). Por ejemplo:

[0]
Name=Kanto
Filename=kantomap.png
Point=10,5,Pallet Town,,17,9,8,
Point=6,4,Route 1,,,,,
Point=6,5,Viridian Forest,,,,,
[1]
Name=Johto
Filename=johtomap.png
Point=11,5,New Bark Town,,42,9,8,
Point=10,4,Route 29,,,,,
Point=7,5,Dark Cave,,,,,

La numeración de las regiones deberá iniciar en 0 y subir secuencialmente sin saltar números. No hay límite (práctico) en el número de regiones que puede tener el juego.

Vea el artículo Mapa de la Región para obtener más información sobre cómo agregar esta información.

Agregar mapas de juego a una región Editar

El archivo PBS "metadata.txt" lista todos los mapas del juego, junto con algunos metadatos relacionados con cada uno.

Cuando se consideren múltiples regiones, los metadatos "MapPosition" son los más importantes. Éstos contienen tres números: el número de ID de una región, seguido por las coordenadas X e Y de ese mapa en relación con el mapa de la región. No hay otras diferencias entre los mapas de las distintas regiones.

Observa que todos los mapas deben estar asignados a una región, incluyendo los mapas de interiores. Esto es así porque cuando se usa un objeto Mapa de Pueblos, el mapa mostrado depende de los metadatos "MapPosition" del mapa donde se encuentra el jugador, y si no se establece, puede ocurrir un error.

Consulta el artículo Metadatos para obtener más información sobre cómo configurar los metadatos de un mapa.

Pokédexes Regionales Editar

Hay dos tipos básicos de listas de Pokédex: La Dex Nacional y la Regional. La Dex Nacional contiene todos los Pokémon del juego, en el orden en el que se definen en el archivo PBS "pokemon.txt". Las Dexex Regionales son diferentes.

Una de las propiedades que se pueden establecer en una especie Pokémon en el archivo PBS "pokemon.txt" es "RegionalNumbers". Esta propiedad determina el número (o números) de esa especie en la Dex Regional. Por ejemplo:

RegionalNumbers=25,137,0

En este ejemplo, se establece que la especie tendrá el número 25 en la primer Dex Regional, 137 en la segunda y no aparece en la tercera.

Cada línea debería tener la misma cantidad de números (es decir, siguiendo el ejemplo de arriba, todas las demás líneas de "RegionalNumbers" del resto de las especies deberá tener los tres números). Puedes tener especies que no aparezcan en ninguna Dex Regional; es tal caso, simplemente se puede quitar la línea de "RegionalNumbers" (o poner todos los números en 0).

Es importante observar que estas Dexes Regionales no se corresponden automáticamente al número de regiones definidas. Para eso se deberían hacer varias configuraciones adicionales.

Configuración de una Dex Regional Editar

En la sección del script Settings se encuentra la siguiente información:

DEXDEPENDSONLOCATION = true
def pbDexNames; return [
   [_INTL("Kanto Pokédex"),0],
   [_INTL("Johto Pokédex"),1],
   [_INTL("Hoenn Pokédex"),2],
   _INTL("National Pokédex")
]; end
ALWAYSSHOWALLFORMS = false
DEXINDEXOFFSETS    = []

El primer parámetro es una bandera TRUE/FALSE. Su significado se explica abajo.

Si quieres incluir la Dex Nacional en tu juego, debe aparecer en el vector en pbDexNames y debe ser la última de la lista. Puede tener o no un número a continuación del nombre.

El tercer parámetro es una bandera TRUE/FALSE que determina cuáles formas de una especie de Pokémon son mostradas en su entrada de la Pokédex. Si está en TRUE, se mostrarán siempre todas las formas (incluyendo las diferencias de género). Si está en FALSE, solo se mostrarán las formas y géneros que el jugador haya visto.

El cuarto parámetro es un vector de números. Cada número representa una Dex Regional del vector en pbDexNames (0 es la primer Dex listada, 1 es la segunda, etc.). Cada Dex en este vector tendrá si número de especie reducido en 1. Esto permite que esa Dex Regional tenga una "especie 0" (por ejemplo, Victini). Victini podrá ser enumerado con el 1 en esa Dex Regional (y Snivy será el 2) en el archivo PBS "pokemon.txt", pero internamente en el juego será la especie número 0 (y Sviny la número 1).

Dexes dependientes de la ubicación Editar

Cuando DEXDEPENDSONLOCATION = true

La Dex Regional que se muestra cuando se abre el Pokédex corresponderá exactamente con la región en la que se encuentre el jugador. Por ejemplo, la primera Dex Regional en la primera región, la segunda con la segunda, etc.

Si no hay una Dex Regional correspondiente a la región actual (por ejemplo, el jugador se encuentra en la cuarta región, pero se definieron sólo tres Dex Regionales), entonces se mostrará la Dex Nacional. Si el mapa en el que se encuentra el jugador no está asociado a ninguna región (es decir, no se configuraron los metadatos de "MapPosition"), entonces se mostrará la Dex Nacional.

Generalmente, la Dex Nacional no se mostrará nunca. Nunca se mostrará el menú de acceso a las Dex.

El vector de nombres de las Dexes es ignorado.

Dexes no dependientes de la ubicación Editar

Cuando DEXDEPENDSONLOCATION = false

El jugador elige manualmente cuál Dex acceder de una lista. Sin embargo, solo se tendrá acceso a las Dexes que se hayan desbloqueado y no estén vacías. Si hay una sola Dex disponible, se mostrará automáticamente cuando el jugador abra la Pokédex.

Hay dos vectores que se utilizan aquí. El primero es el vector de los nombres de las Dexes, mostrado abajo. El otro es un vector llamado $PokemonGlobal.pokedexUnlocked, que registra cuáles Dexes han sido desbloqueadas. En ambos casos, se listan primero las Dexes Regionales y al final la Nacional.

Cada elemento del vector de nombres puede tener solo un nombre (por ejemplo, el nombre de la Dex Nacional), o un vector que contiene el nombre y un número (por ejemplo, la Dex de Kanto). Si se deja solamente el nombres, cuando se esté viendo los nidos de una especie, se mostrará el mapa de la región actual. Si si tiene un nombre y un número, entonces el número determina el mapa de la región que se debe mostrar al ver los nidos (o el mapa de la región actual si el número es inválido).

La primera Dex Regional es desbloqueada automáticamente al inicio del juego, pero el resto se encontrarán bloqueadas y deben ser desbloqueadas manualmente durante el desarrollo del juego. Para desbloquear una Dex, se usan los siguientes métodos:

pbUnlockDex(0)
pbUnlockDex(1)
pbUnlockDex

El número es el número de la Dex a desbloquear (0 es la primer Dex Regional, 1 es la segunda, etc.). Si no se indica ningún número, se desbloqueará entonces la Dex Nacional.

De forma similar, se puede bloquear una Dex con lo siguiente:

pbLockDex(0)
pbLockDex(1)
pbLockDex

La única forma en la que una Dex Regional corresponde con una región actual, es cuando DEXDEPENDSONLOCATION está en FALSE, es cuando el número en el vector de nombres determina el mapa de la región que se mostrará cuando se busquen los nidos de una especie.

Almacenamiento Pokémon Regional Editar

Plantilla:Stub Pokémon Essentials contiene los scripts para gestionar el Almacenamiento de Pokémon Regional, que sería una forma de separar los Pokémon atrapados en distintas regiones de forma que no se tenga acceso en la PC a los Pokémon atrapados en otras regiones. Sin embargo, no se encuentra actualmente implementado.

Consejos Editar

  • Puedes usar la característica de múltiples regiones de distintas formas, por ejemplo:
    • Tener una Dex para cada región. Es el uso más común.
    • Los estilos "Viejos" y "Nuevos" de Johto (es decir, simplemente reordena la Dex Nacional). Una Dex Regional no necesariamiente tiene que contener menos especies que la Dex Nacional.
    • Dex basadas en características (por ejemplo, "comunes"/"legendarios", hábitats, ordenadas por tipo). Tener una Dex por características puede llevar a tener un montón de Dexes.
  • No es obligatorio tener la Dex Nacional es el juego. Incluso si aparece en el vector de nombres de Dexes (el cual tampoco es obligatorio que la tenga), siemplemente puedes llevar el juego sin usarla/desbloquearla nunca.
  • Para quitar una Dex Regional fácilmente, puedes usar la función "Editar Dexes Regionales" del Editor. Recuerda iniciar un juego nuevo luego de ésto en lugar de continuar una partida guardada.