FANDOM

Esta página explica lo que son los eventos, así como las Variables e Interruptores Globales. Como estas cosas son partes fundamentales de RPG Maker XP, no se explicarán completamente; sino que se mencionarán solamente los aspectos específicos de Pokémon Essentials.

Ver también Editar

Eventos de tiempo

  • Éstos utilizan algunos de los Interruptores Globales listados abajo.

Efectos especiales

  • Efectos de partículas, luces y sombras que son creadas por eventos.

Control de eventos con scripts

  • Esta página explica cómo trabajar con eventos desde los scripts (en lugar de comandos de eventos).

Comandos de Evento Editar

RPG Maker XP incluye una variedad de comando por defecto para los eventos, los que realizan distintos efectos. Esta sección de la página describe estos comandos.

En algunos de estos comandos se modificaron sus funciones originales para adaptarlas a las propiedades de Pokémon Essentials. Los comandos modificados están resaltados en verde. Los comandos que no hacen nada están resaltados en rojo.

Página 1 Editar

Comando Efecto
Mostrar mensaje... Muestra textos.
Mostrar elecciones... Muestra hasta 4 opciones. Para mostrar más de 4 opciones, consulte la página de Mensajes.
Proceso de entrada numérica... Permite al jugador establecer un valor a su elección a una Variable Global. Aquí se define la cantidad de dígitos que tendrá el número.
Opciones de mensaje... Cambia la posición del cuadro de conversación (puede ser superior, medio o inferior), y muestra u oculta la ventana (pero no el texto en sí). Aplica a todos los cuadros de texto del resto del evento.
Asignar teclas... Espera que el jugador presione una tecla, y la guarda en una Variable Global.
Esperar... Detiene el juego por un periodo de tiempo determinado.
Poner anotación... Se utiliza para dejar notas en el evento. Ciertas notas son convertidas en otros comandos de evento cuando el juego es compilado (por ejemplo, en un evento de entrenador).
Condiciones y efectos... Crea una condición "if...else" ("si...sino") en el evento.
Comenzar ciclo Crea un bucle infinito en el evento.
Romper ciclo Interrumpe el bucle anterior.
Parar proceso de evento Detiene inmediatamente el procesamiento de los comandos del evento, incluso si hay comandos después de éste.
Borrar evento temporalmente Borra temporalmente el evento actual, mientras esté cargado el mapa actual. Es exactamente igual al comando de script pbEraseThisEvent.
Llamar evento común... Llama a un evento común y comienza su procesamiento.
Elegir etiqueta... Establece una etiqueta en los comandos de evento, que se usa de referencia para hacer saltos en el procesamiento de los comandos.
Ir a etiqueta... Salta a una etiqueta en los comandos de evento.
Operaciones de interruptor... Cambia el estado ON/OFF de un Interruptor Global.
Operaciones de variable... Cambia el valor de una Variable Global.
Operaciones de interruptor local... Cambia el estado ON/OFF de un Interruptor Local.
Operaciones de tiempo... Inicia un temporizador en pantalla cuya cuenta va bajando a partir de un tiempo dado, o lo detiene y lo hace desaparecer. Si el temporizador llega a 0, aún permanecerá en pantalla hasta que este comando lo detenga.
Cambiar dinero... Modifica la cantidad de dinero del jugador.
Cambiar objetos... -
Cambiar armamento... -
Cambiar protector... -
Cambiar grupo... -
Cambiar skin del sistema... Cambia el aspecto del cuadro de conversación. Es mucho menos conveniente de usar que el comando de mensaje que hace lo mismo.
Cambiar música de batalla... Establece la música que se tocará en la siguiete batalla.
Cambiar música de victoria... Establece la música que se tocará en la siguiete victoria.
Cambiar permisos de guardado... Permite o prohibe al jugador guardar la partida (la opción no se mostrará en el Menú de Pausa).
Cambiar permisos de menú... Permite o prohibe al jugador abrir el Menú de Pausa.
Cambiar permisos de encuentros... Permite o prohibe los encuentros con Pokémon salvajes.

Página 2 Editar

Comando Efecto
Teletransportar... Mueve al jugador a una ubicación diferente dentro del mismo mapa o de otro. Usualmente se utiliza junto con otroa comando de evento.
Elegir posición de evento... Lo mismo que "Teletransportar...", pero solo para eventos y para el mapa actual.
Scroll de mapa... Cambia la parte del mapa en la que se centra la pantalla. No funciona bien si el jugador (ahora a un lado de la pantalla) se mueve hacia el centro de la pantalla.
Cambiar gráficos de mapa... Establece la imagen panorámira o niebla del mapa. El gráfico battleback no hace nada.
Cambiar tono de niebla... Cambia el colo de la niebla.
Cambiar opacidad de niebla... Cambia la opacidad de la niebla.
Mostrar animación de mapa... Reproduce una animación centrada en el jugador o en un evento.
Cambiar transparencia... Hace visible o invisible al jugador.
Mover evento... Establece un camino de movimiento para el jugador o un evento.
Esperar a fin de movimiento... Se usa despues de "Mover evento..." para hacer que se recorra todo el camino antes de proceder con el siguiente evento de comando.
Preparar transición -
Ejecutar transición... -
Cambiar tono de pantalla... Cambia el tono de la pantalla, hasta que el jugador se mueva a un mapa diferente. El tono cambiado se mantiene incluso si el jugador camina entre mapas conectados. El tiempo que toma cambiar a un tono nuevo también es modificable.
Flash de pantalla... Igual que "Cambiar tono de pantalla...", pero temporalmente.
Sacudir pantalla... Hace sacudir la pantalla.
Mostrar imagen... Muestra una imagen en la pantalla. La presentación del Profesor contiene varios ejemplos de ésto.
Mover imagen... Mueve una imagen mostrada a una posición diferente de la pantalla. El movimiento se hace desplazando desde la posición inicial hasta la final en periodo de tiempo determinado.
Rotar imagen... Hace que una imagen mostrada comience a rotar.
Cambiar tono de imagen... Cambia los colores de una imagen mostrada durante un determinado periodo de tiempo.
Borrar imagen... Borra una imagen mostrada.
Opciones de clima... Provoca un determinado clima. Este comando solo muestra lluvia, tormenta o nevada; por lo que las tormentas de nieve o días muy soleados deben iniciarse usando $game_screen.weather(4,9.0,20), cuando el número resaltado es el número del clima (4=tormenta de arena, 5=soleado).
Reproducir música... Reproduce una música.
Decrecer música... Merma la música reproducida actualmente hasta detenerla.
Reproducir sonido... Reproduce un sonido.
Decrecer sonido... Merma el sonido reproducido actualmente hasta detenerlo.
Memorizar música/sonido Guarda la música y el sonido que se está reproduciendo actualmente.
Reproducir memorizados Reproduce la música/sonido memorizado.
Reproducir efecto musical... Reproduce un efecto musical.
Reproducir efecto sonoro... Reproduce un efecto sonoro.
Parar efecto sonoro... Detiene la reproducción actual de sonido.

Página 3 Editar

Comando Efecto
Combatir... -
Insertar tienda... -
Poner nombre personaje... -
Cambiar PV... -
Cambiar PM... -
Cambiar estado... -
Curar todo... Restaura completamente la salud de todos los Pokémon del equipo del jugador.
Cambiar experiencia... -
Cambiar nivel... -
Cambiar parámetros... -
Cambiar habilidades... -
Cambiar equipamiento... -
Cambiar nombre personaje... -
Cambiar profesión... -
Cambiar gráfico personaje... -
Cambiar PV enemigo... -
Cambiar PM enemigo... -
Cambiar estado enemigo... -
Curar todo a enemigo... -
Aparición enemiga... -
Transformación enemiga... -
Mostrar animación (batalla)... -
Recibir daño... -
Forzar acción... -
Parar batalla -
Llamar a menú. Abre el Menú de Pausa.
Llamar menú Guardar Pide al jugador guardar la partida.
Fin del juego Lleva a la pantalla donde el jugador se desmaya con un mensaje único para usar en este comando de evento: "Tras la desafortunada derrota, Red se dirigió al Centro Pokémon más cercano."
Volver a pantalla de título Salta a la pantalla de Continuación/Partida Nueva.
Llamar script... Permite al usuario ingresar una llamada a un script propio.

Interruptores y Variables Editar

Una gran cantidad de cosas en Pokémon Essentials utilizan Interruptores y Variables Globales. En las siguientes tablas se explican las funciones de cada una.

Interruptores Globales Editar

Los Interruptores Globales son las siguientes:

Interruptor Global Nombre Qué es lo que hace
1 Starting over Set to ON when the player blacks out, and allows special things to happen after this. Should be turned OFF again afterwards.
2 Seen Pokérus in Poké Center Set to ON once Pokérus has been identified in the Poké Center, and prevents the explanation of what it is from showing again.
3 Choosing starter Usado para determinar si el usuario está en la elección del inicial.
4 Defeated Gym 1 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al primer Líder de Gimnasio.
5 Defeated Gym 2 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al segundo Líder de Gimnasio.
6 Defeated Gym 3 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al tercer Líder de Gimnasio.
7 Defeated Gym 4 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al cuarto Líder de Gimnasio.
8 Defeated Gym 5 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al quinto Líder de Gimnasio.
9 Defeated Gym 6 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al sexto Líder de Gimnasio.
10 Defeated Gym 7 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al séptimo Líder de Gimnasio.
11 Defeated Gym 8 Usado para determinar si el jugador ha derrotado al octavo Líder de Gimnasio.
12 Defeated Elite Four Usado para determinar si el jugador ha derrotado al Alto Mando.
13 Fossil revival in progress Used to determine whether the Fossil Reviver is currently busy reviving a fossil which the player has given him. Typically turned OFF again in the door event that leads out of the Fossil Reviver's lab.
14 s:PBDayNight.isDay?(pbGetTimeNow) Is ON during the day (i.e. between 6am and 8pm), and OFF otherwise (i.e. during the night).
15 s:PBDayNight.isNight?(pbGetTimeNow) Is ON during the night (i.e. between 8pm and 6am), and OFF otherwise (i.e. during the day).
16 s:PBDayNight.isMorning?(pbGetTimeNow) Is ON during the morning (i.e. between 6am and noon), and OFF otherwise.
17 s:PBDayNight.isAfternoon?(pbGetTimeNow) Is ON during the afternoon (i.e. between noon and 8pm), and OFF otherwise.
18 s:PBDayNight.isEvening?(pbGetTimeNow) Is ON during the evening (i.e. between 5pm and 8pm), and OFF otherwise.
19 s:pbIsWeekday(-1,2,4,6) Is ON if the current day is Tuesday, Thursday or Saturday, and OFF otherwise.
20 s:!pbIsWeekday(-1,2,4,6) The opposite of Switch 19. Is ON if the current day is Monday, Wednesday, Friday or Sunday, and OFF otherwise.
21 s:tsOn?("A") Is ON if the event's temporary switch A is ON, and OFF if the event's temporary switch A is OFF.
22 s:tsOff?("A") Is ON if the event's temporary switch A is OFF, and OFF if the event's temporary switch A is ON.
23 s:cooledDown?(86400) Is ON if 24 hours (86400 seconds) have passed since the event's variable was set (to the current time then), and if the event's Self Switch A is ON.
24 s:cooledDownDays?(1) Is ON if the current day is different to the day on which the event's variable was set (to the current time then), and if the event's Self Switch A is ON.
25 s:pbInSafari? Is ON if the player is currently in the Safari Zone, and OFF if they are not.
26 s:pbBugContestUndecided? Is ON during a Bug Catching Contest.
27 s:pbBugContestDecided? Is ON after a Bug Catching Contest has finished. It is used to begin the judging and to show other Contest participants standing around afterwards.
28 s:pbInChallenge? Is ON if the player is currently participating in a Battle Frontier challenge.
29 Has National Dex Used to determine whether the player has the National Dex. This Switch does not cause the player to have the National Dex, though.
30 s:pbNextMysteryGiftID>0 Is ON if there is a downloaded Mystery Gift which has not yet been collected, and OFF if there are none.
31 Shiny wild Pokémon While this Switch is ON, all wild Pokémon encountered will be shiny.
32 Fateful encounters While this Switch is ON, all Pokémon created will be fateful encounters.
33 No money lost in battle While this Switch is ON, the player will not lose any money if they lose a wild battle or a trainer battle. They can still gain money from battles, though.
34 No Mega Evolution While this Switch is ON, no Pokémon can Mega Evolve in battle, not even if they normally could.
35-50 ----RESERVADO----- Estos interruptores no se utilizan actualmente, pero son marcados como reservados en caso de ser usados en futuras versiones de Essentials.
51 en adelante various Otros interruptores usados en los mapas de ejemplo de Essentials que pueden ser reutilizados según se requiera.

Recuerda que las condiciones de una página de evento pueden validar hasta 2 Interruptores diferentes. Por ejemplo, puedes tener una página de evento que dependa de los Interruptores 14 y 19, de ésta forma, esa página solamente será útil durante el día de los días martes, jueves y sábado.

Nota: Los Interruptores que comienzan con "s:" son especiales. Vea los Interruptores con Script más abajo.

Variables Globales Editar

Las Variables Globales existentes son las siguientes:

Variable Global Nombre Qué es lo que hace
1 Temp Pokemon Choice Usado para guardar información temporalmente. El nombre es solo un recordatorio del tipo de información que lleva.
2 Temp Move Choice Usado para guardar información temporalmente. El nombre es solo un recordatorio del tipo de información que lleva.
3 Temp Pokemon Name Usado para guardar información temporalmente. El nombre es solo un recordatorio del tipo de información que lleva.
4 Temp Move Name Usado para guardar información temporalmente. El nombre es solo un recordatorio del tipo de información que lleva.
5 Temp Text Entry Usado para guardar información temporalmente. El nombre es solo un recordatorio del tipo de información que lleva.
6 Poké Center healing ball count Se usa durante la atención en el Centro Pokémon. Es la cantidad de balls que se mostrarán en la máquina de curación (es decir, la cantidad de Pokémon en el equipo del jugador).
7 Starter choice Usado para recordar el Pokémon inicial que eligió el jugador. Generalmente el inicial es de 1=Planta, 2=Fuego, 3=Agua.
8 Apricorn being converted Usado por el Artesano de Bonguris. Es el número de ID del Bonguri que se está convirtiendo, o el número de ID de la Poké Ball resultante.
9 Fossil being revived Usado por el Genetista. Es el número de ID del fósil que se está reviviendo, o el número de la especie del Pokémon resultante.
10 Elevator current floor Usado por mapas con ascensor. Es el piso en el que se encuentra actualmente el ascensor. Debería setearse este valor como parte de los eventos de cualquier puerta que lleve al ascensor.
11 Elevator new floor Usado por mapas con ascensor. Es el piso al que quiere ir el jugador. Debería setearse por el evento que representa los controles del ascensor.
12 Rival name Guarda el nombre del rival.
13 E4 defeated count Es la cantidad de veces que se ha vencido al Alto Mando. Es incrementado cada vez que se ingresa al Hall de la Fama.
14-25 ----RESERVADO----- Estas variables no se utilizan actualmente, pero son marcadas como reservadas en caso de ser usadas en futuras versiones de Essentials.

Interruptores con Script Editar

Algunos Interruptores Globales predefinidos tienen una línea de código como nombre. Estos interruptores estarán en ON si su código devuelve TRUE, y en OFF si devuelve FALSE. El nombre de estos interruptores comienzan con "s:", seguido por un código. La mitad de los interruptores predefinidos son Interruptores con Script (ver abajo).

Dado que un nombre de interruptor es sólo una línea que no puede ser muy larga, no se podrán tener cálculos complicadas en ellos. Sin embargo, se puede ampliar sus posibilidades escribiendo una def en las Secciones de scripts , y luego llamándola desde el nombre del interruptor (ésto es lo que hacen todos los Interruptores con Script predefinidos).

Los Interruptores con Script son útiles para muchas cosas, incluyendo eventos de tiempo y para validar ciertas condiciones (por ejemplo, si el jugador está en una Zona Safari). La razón por la que son muy útiles es porque pueden devolver ON u OFF dependiendo de diversos factores o cálculos o una combinación de ambos. Son una forma automática de validación del estado de ciertas partes del juego.

Nota Técnica: El script de estos interruptores son evaluados por los eventos cuando están verificando sus condiciones previas en una actualización del mapa. El valor real guardado en estos interruptores nunca es cambiado por este proceso, lo que significa que esos valores guardados probablemente no reflejen el valor real devuelto por el script. Si los revisas en el menú de depuración, por ejemplo, se mostrarán los valores guardados (generalmente FALSE) y no el valor devuelto por el script. Cambiarlos a TRUE desde el menú de depuración no afectarán en nada [Ésta es una función de Pokemon Essentials y no del RMXP en sí].